Ricardo Garcia MónacoEmbolizaciones Cerebrales | Aneurismas Cerebrales

Al menos 16 000 personas sufren cada año devastadores aneurismas cerebrales en Estados Unidos, y casi la mitad mueren por ello. En ocasiones, la única advertencia es un pariente que falleció en circunstancias similares.
Las hemorragias por derrame cerebral causado por un aneurisma están entre las principales causas de fallecimiento de las personas que están entre los 50 y los 60 años.
Los aneurismas son secciones débiles de las arterias que se hinchan y pueden provocar derrames cerebrales si se rompen provocando una hemorragia cerebral masiva. El resultado puede ser una muerte repentina o una discapacidad grave.
Los aneurismas pequeños que no se han roto pueden tener una probabilidad relativamente baja de romperse, mientras que en general es probable que los grandes se rompan.

Monaco Monaco Monaco

Fig. 1 y 2 Gráficos del cerebro y de las arterias muestran sitios mas frecuentes en donde se encuentran los aneurismas. Fig. 3 Angiografía cerebral muestra un aneurisma.

¿Cuales son los síntomas?

Los aneurismas que no se han roto pueden pasar desapercibidos sin causar síntomas, o pueden provocar problemas en los ojos, incluyendo visión doble, según su ubicación y tamaño.
Los derrames cerebrales causados por un aneurisma pueden dar "el peor dolor de cabeza que alguien haya tenido en su vida", rompiéndose en forma repentina.
También pueden presentarse como desmayos, nauseas y vómitos repentinos.

¿Como se diagnostican?

Pueden ser detectados por medio de exámenes no invasivos como la Tomografía Computada Cerebral, o Resonancia Magnética. Pero el examen por excelencia sigue siendo la Angiografía Cerebral Digital que a través de pequeños catéteres que se introducen en las arterias permite visualizar sin error diagnostico la presencia de aneurismas de cualquier tamaño.

¿Como se tratan?

El tratamiento habitual de los aneurismas incluye la cirugía convencional a cielo abierto y que la realizan los neurocirujanos. Esta es una cirugía mayor de aproximadamente 8 hs que requiere un tiempo de internación mayor.
Lo novedoso para el tratamiento de los aneurismas es " La Embolización cerebral con Coils" tanto para aquellos que se han roto y constituyen una emergencia o para aquellos que aun están indemnes y a veces son un hallazgo accidental al consultar por otro motivo. Esta técnica consiste en un cateterismo en donde se utilizan catéteres especiales de muy bajo calibre (1.5 mm) que a través de la navegación por dentro de las arterias cerebrales nos permiten llegar hasta el cerebro donde se encuentra el aneurisma y taparlo con pequeños hilos de platino llamados "Coils"
El procedimiento endovascular es un gran avance de los últimos veinte años, e implica la exclusión del aneurisma del flujo cerebral con el propósito de evitar un nuevo sangrado sin la necesidad de realizar una apertura del cráneo (craneotomía) o cirugía a cielo abierto. De esta manera se disminuye el tiempo de la cirugía y la morbimortalidad de estas cirugías convencionales

Caso Clínico: imágenes con epígrafes.

Monaco   Monaco