Ricardo Garcia MónacoIntervenciones - Embolización de Miomas Uterinos
DE CARA AL NUEVO MILENIO

El servicio de Angiografía Digital y Tratamiento Endovascular, es pionero en el país y en el mundo en la embolización de miomas uterinos, una nueva técnica que trata a los miomas en forma mínimamente invasiva, realizando el primer caso en el año 1994.
Este procedimiento es realizado por un equipo altamente especializado en este tipo de tratamientos.
A continuación le brindamos una serie de explicaciones referentes al tema para que se sienta más informada y con mayor capacidad de decisión.

Qué son los miomas?

Los miomas, popularmente conocidos como fibromas, son tumores benignos que crecen dentro del músculo del útero. Su tamaño es variable y puede ir de pocos milímetros a varios centímetros. Su crecimiento depende de las hormonas femeninas que llegan con el aporte sanguíneo.
Se clasifican según su disposición en el útero en:
• Intramurales
• Subserosos
• Submucosos

Esquema que muestra la distribución de los miomas según su tipo.
Cuáles son los síntomas?

Generalmente son asintomáticos, pero dependiendo de su tamaño y localización pueden producir:
• Sensación de pesadez pelviana.
• Menstruaciones abundantes y prolongadas.
• Urgencia miccional por compresión vesical
• Constipación por presión rectal
• Sensación de abdomen abultado.
Cómo se diagnostican?

El diagnóstico se realiza generalmente con Ecografía y Resonancia Magnética Nuclear. Estos estudios son no invasivos.

Siempre es necesario tratar a los miomas?

NO. Sólo en aquellos casos en que las menstruaciones producen anemia, o en aquellos casos en que los síntomas no permitan a la paciente el desarrollo de una vida normal (dolor, sensación de pesadez, etc.)

Con qué tratamientos contábamos hasta ahora?
Tratamiento médico:
Este tratamiento lo indica el ginecólogo y se basa en suministrar hormonas que reducen el tamaño. Es prolongado y si se suspende, los miomas generalmente vuelven a crecer.

Tratamiento quirúrgico:

Se divide en dos, uno que remueve sólo el mioma y se denomina miomectomía, y otro que remueve directamente el útero que se llama histerectomía. Muchas veces la miomectomía pueden terminar siendo histerectomía.

En la histerectomía el útero se remueve totalmente con la consiguiente pérdida de la fertilidad. Se realiza con anestesia total, requiere 5 días de hospitalización y un mes para lograr la recuperación total.
Qué es la embolización de miomas uterinos?

La embolización de miomas uterinos es una técnica revolucionaria, mínimamente invasiva que consiste en impedir el aporte sanguíneo a los miomas ocluyendo las pequeñas arterias que los irrigan.
Mediante una punción en la ingle se llega a la arteria femoral. Luego se pasa un catéter que es dirigido hasta las arterias uterinas, observando su recorrido con un equipo de angiografía digital. Una vez que el catéter se ubica en la arteria del mioma se inyectan pequeñas partículas que tienen el aspecto de granos de arena, ellas cierran la arteria. Una vez interrumpido el aporte sanguíneo los miomas comienzan a reducir su tamaño.

Este tratamiento se realiza con sedación anestésica, o sea que la paciente se encuentra sedada pero despierta. Se hace a través se punción con una aguja por lo que no hay que dar puntos y el post operatorio es de dos días promedio.
Es importante remarcar que el procedimiento está continuamente monitorizado por un grupo multidisciplinario de profesionales que incluyen a Intervensionistas, Ginecólogos y Médicos del dolor.

Catéter que llega hasta la arteria uterina que irriga el mioma.

Con el catéter posicionado se procede a la liberación de las micropartículas.

Hay algún tipo de riesgo con este nuevo método?

Cada procedimiento médico lleva implícito un riesgo, en el caso de la embolización son raros y pueden manejarse médicamente. Puede aparecer dolor enseguida después del tratamiento por lo que la paciente es seguida de cerca por el grupo de dolor del Hospital Italiano durante la internación. A veces pueden presentarse náuseas y fiebre. Sin embargo estos riesgos son menores a los de cualquier tratamiento quirúrgico.

Puedo quedar embarazada luego de este tipo de procedimiento?

Esta era una pregunta difícil de contestar hasta hace un par de años dado lo nuevo y novedoso de la técnica. En la actualidad ya contamos con varios trabajos científicos que comparan las tasas de embarazo entre miomectomía y embolización arrojando cifras similares.