Encuentrame en: Facebook Monaco Twitter Monaco You Tube Monaco

Ricardo Garcia MónacoIntervenciones terapéuticas

ANGIOMAS Y MALFORMACIONES VASCULARES

Introducción:
Para comenzar existen lesiones vasculares en piel que es necesario diferenciar las malformaciones vasculares de los tumores vasculares como por ejemplo los angiomas o hemangiomas.
Clasificación:

MALFORMACIONES

* ARTERIALES
* CAPILARES
* ARTERIO-VENOSAS
* CAPILARO-VENOSAS
* VENOSAS
* LINFATICAS
* LINFO-VENOSAS
 
TUMORES

* HEMANGIOMAS
* HEMANGIOPERICITOMAS
* HEMANGIOENDOTELIOMAS
* KAPOSI
* ANGIOSARCOMA

Pero que es un angioma o hemangioma?

Es un tumor benigno de vasos sanguíneos. "Tumor" significa exceso en número de células; en este caso el exceso de las células que configuran los vasos sanguíneos. El término "benigno" significa que dicha multiplicación NO invade los órganos adyacentes como haría un tumor maligno.

Monaco
Los angiomas se ven como una mancha roja en la superficie del órgano comprometido habitualmente utilizamos el termino de manchas rojo vinosas o frutillas de la piel aunque pueden localizarse en cualquier órgano de la economía (intestino, hígado, cuerdas vocales, etc.). Pueden adquirir muchas formas y, en base a ello, son clasificados en muchos tipos (ver clasificación)

Una caracteristica de estas lesiones es que puede nacerse con ellos o aparecer tiempo más tarde. El angioma más típico es el llamado (angioma plano) que aparece detrás del cuello en muchos recién nacidos. Los angiomas planos no dan problemas y desaparecen. Los que forman bultos, si son pequeños y solitarios, no suelen crear problemas (salvo estético) otros pueden comprometer estructuras vitales como la via aerea o otras veces sangran y entonces hay que tratarlos. Otras veces son muy extensos pudiendo localizarse en otros órganos como, por ejemplo, el intestino, donde, a veces, sangran. En cualquiera de los casos, la norma es que un angioma vaya reduciéndose de tamaño progresivamente hasta desaparecer (en meses o años). Algunas veces la desaparición no es completa y precisa de tratamientos (láser, cirugía, embolización etc.)

Y que son las malformaciones vasculares?

Las malformaciones vasculares deben diferenciarse de otras manchas rojas de aspecto idéntico (hemangiomas) y que en realidad no son tumores. Este tipo de manchas son congénitas, y esto quiere decir que se nace con ellas y su tamaño no se modifica con el paso de los meses o años.

RESUMEN:

Los HEMANGIOMAS cambian hasta incluso desaparecer con el tiempo; LAS MALFORMACIONES no cambian, y, permanecen de la misma forma durante toda la vida.

Como se diagnostican?

Los superficiales el diagnostico es semiológico, significa que la simple inspección del especialista ya hace la diferenciación entre Angioma y Malformación. Otras veces cuando se encuentran en órganos internos es necesario otros métodos como lo puede ser una Ecografía, la Resonancia Magnética o bien la Tomografía Computada.

Como se tratan?

Como lo explicamos previamente algunas (hemangiomas) no se tratan debido a que con el tiempo involucionan y pueden desaparecer. En otros casos en donde no desaparezca completamente o presentan un compromiso vital (vía aérea, compromiso cardiaco etc.) se tratara con embolización, cirugía o láser siendo el especialista quien decida cual es la mejor opción de tratamiento.

VER CASOS CLINICOS

Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco

Mónaco
  MónacoContacto
 
 
  e-Mail:
 
Mónaco
  Mensaje:
 
Mónaco
   
Mónaco