Encuentrame en: Facebook Monaco Twitter Monaco You Tube Monaco

Ricardo Garcia MónacoEnfermería en Angiografía y Terapéutica Endovascular
Nuestro Staff posee una fuerte vocación a la enfermería y alta experiencia en pacientes adultos y pediátricos. Los pacientes que atendemos en angiografía, varían de externos sanos a enfermos críticos. Las responsabilidades en angiografía son a la vez desafiantes y recompensantes.
Responsables de la preparación del paciente, monitorización y registro de cada procedimiento. También participamos en la asistencia del médico radiólogo durante el procedimiento; es así como nos involucramos en el fascinante campo de la angiografía y terapéutica endovascular. Este sector es altamente tecnológico pero no menos humano realizamos una variedad de procedimientos y cirugías especiales lo que nos obliga a tener una visión científica y docente de vanguardia y constantemente actualizada a los cambios científicos de nuestra era.
Mónaco
Siempre hay algo nuevo para aprender y hacer. Trabajamos con técnicos y médicos radiólogos entrenados en técnicas vasculares minimamente invasivas, o lo que nosotros llamamos cirugía endovascular.
Mónaco
La enfermería esta enfocada al cuidado del paciente intervenido buscando su tranquilidad necesaria para poder realizar el procedimiento.
El examen angiográfico
Requisitos del examen angiográfico:

Preparación del paciente
:
La enfermera chequea que el paciente tenga las horas requeridas de ayuno, que traiga análisis de laboratorio, imágenes anteriores y estudios realizados previamente; así como su consentimiento informado firmado y si llegara a ser alérgico a alguna medicación. También observa si el paciente está informado sobre lo que se le va a realizar, y le reitera la explicación cuantas veces el paciente lo requiera.
Mónaco
Se le coloca una vía intravenosa para la administración de medicación y se le rasura la zona inguinal para la correcta inserción del catéter intravascular.
Se realiza una valoración general del paciente y se acompaña a la sala de procedimientos.
Cuidados tras el procedimiento
La enfermera valora y controla que al paciente se encuentre en buenas condiciones tras el procedimiento; esto significa sin dolor, Hemodinámicamente estable, con los pulsos presentes, con un buen vendaje compresivo en la zona de punción. Se le aconseja al paciente que ingiera la mayor cantidad de líquidos posibles para eliminar el contraste del organismo y se mantiene en reposo absoluto las 4 primeras horas post procedimiento. Bajo estos cuidados al alta hospitalaria el paciente se encuentra en similar condición con la cual ingreso recomendado un reposo relativo durante 24 hs hasta reanudar su actividad habitual.
Mónaco
Enfermeras en Diagnóstico por Imágenes

Introducción


Las enfermeras en diagnóstico por imágenes están involucradas en la evaluación, planificación y cuidado directo de los pacientes pre, intra y post procedimiento, ya sea diagnóstico o bien terapéutico, garantizando la alta calidad de los mismos.
Cada una de las enfermeras de diagnóstico por imágenes provee cuidados acordes a los estándares de la práctica de enfermería. La enfermera debe poseer habilidades, competencias, y un desempeño evaluado luego de la orientación en la unidad. La re-evaluación de dichas habilidades y competencias debe realizarse en una base anual. Otras áreas de desempeño podrán evaluarse de acuerdo a la política de cada departamento.
El evaluador de la enfermera de diagnóstico por imágenes deberá poseer un profundo conocimiento y la habilidad para determinar a ciencia cierta si las destrezas de la enfermera cumplen con el nivel requerido y con los estándares de la práctica.

Justificación e información de soporte

Los estándares son el método mediante el cual, la profesión define el foco de sus actividades y responsabilidades.
Los estándares de la práctica de enfermería son establecidos a través de la Ley de Enfermería 24.004 que delinea las expectativas del rol profesional al que todas las enfermeras deben adherir.
El conocimiento de los estándares de cuidados y de calidad por parte de las enfermeras permiten identificar y establecer metas para el crecimiento profesional. El arte de la enfermería engloba estándares de cuidado, empatía, compromiso e intuición. Cada una de las enfermeras de diagnóstico por imágenes deberá desarrollar estas competencias para promover el nivel más alto de cuidado del paciente.

Recomendaciones

La calidad en el cuidado del paciente es responsabilidad primaria de la enfermera. La enfermera en diagnóstico por imágenes sólo puede ser evaluada por otra enfermera que ejerza un rol de líder. Dicha enfermera líder debe tener la habilidad para determinar si el desempeño de la enfermera cumple con los estándares de cuidado.
La enfermera de diagnóstico por imágenes no puede estar bajo la supervisión o ser evaluada por ningún miembro "técnico" del staff, dicha situación podría crear un conflicto en el desarrollo de la calidad del cuidado del paciente.

Funciones

La enfermera debe evaluar en forma constante las necesidades físicas, psicológicas, culturales y educativas de los pacientes. Sus funciones incluyen lo siguiente:

Modelo del rol
Enfatizar el cuidado personal e individualizado de cada paciente.
Demostrar liderazgo y habilidades para una comunicación eficaz.
Cumplir con las guías de seguridad del paciente.
Facilitar y promover el trabajo en equipo.
Cuidado del paciente
Asistir en la pre admisión y llamadas de seguimiento post procedimiento para identificar riesgos o necesidades especiales, otorgar información y asegurar la comprensión de la preparación para el procedimiento y su seguimiento.
Preparar y evaluar materiales del paciente.
Asegurar la protección y el respeto de los derechos del paciente.
Actuar como representante frente a Instituciones, Departamentos y Comités.
Asegurar que la confidencialidad y privacidad del paciente sea protegida.
Chequear la comprensión del procedimiento por parte del paciente y el Consentimiento Informado.
Asistir en la comunicación de las necesidades de los pacientes con capacidades limitadas.
Favorecer el desarrollo de herramientas que permitan la mejor comprensión de las necesidades de los pacientes que posean otras culturas.
Seguridad de la medicación
Corroborar la seguridad en el manejo de la medicación a través de la implementación del proceso de reconciliación de la misma.
Administrar medicación según se requiera incluyendo agentes para sedación y analgesia siempre valorando la aparición de eventos adversos.
Administrar y monitorear los efectos de la medicación vasoactiva y de soporte cardíaco durante emergencias.
Mantener un rol activo en el desarrollo de políticas y procedimientos para la preparación de los pacientes que reciban sustancias de contraste, teniendo especial atención en los programas de protección renal y prevención de complicaciones.
Medio ambiente
Asegurar el confort y el relax del paciente.
Realizar ajustes requeridos para minimizar el estrés del paciente y promover una óptima estadía durante el tratamiento y la recuperación.
Emergencia
Identificar situaciones de emergencia y asumir el rol de líder durante la misma.
Coordinar efectivamente el manejo de las emergencias que pueden variar desde reacciones adversas a la administración de contraste, convulsiones, emergencias cardíacas y respiratorias y otros eventos inesperados.
Trabajar en conjunto con los radiólogos y el equipo para promover una rápida respuesta en la emergencia.
Mantener registro de las drogas necesarias para una emergencia, equipos y suministros.
Monitoreo de pacientes críticos
Proveer cuidados de enfermería a los pacientes críticos que tengan que permanecer internados en el área de Diagnóstico por Imágenes.
Participar activamente en el cuidado de pacientes que lleguen al área.
Asegurar la continuidad del cuidado a través de un correcto pase de guardia
Laboratorio
Revisar resultados de laboratorio, especialmente coagulograma, previo a procedimientos invasivos.
Revisar resultados de laboratorio, en especial, creatinina sérica, previo a la administración de contraste iodado, asegurando también el cumplimiento del régimen de pre hidratación.
Revisar los reportes de ECG o tiras de ritmo cardíaco, radiografías de tórax e historia médica previa antes de realizar cualquier procedimiento.
Comunicar resultados anormales o críticos al médico a cargo.
Coordinador del área
Asegurar una línea abierta de comunicación entre el Servicio de Diagnóstico por Imágenes y las unidades de cuidados de pacientes.
Establecer reuniones frecuentes con el staff de enfermería del resto de los servicios, a fin de facilitar el intercambio de ideas.
Recomendar e implementar cambios para mejorar el desempeño de enfermería.
Asegurar la continuidad en los cuidados del paciente a través del desarrollo de políticas y procedimientos operativos estándares.
Proveer al paciente de herramientas necesarias para asegurar el cuidado y la seguridad del mismo en el hogar luego de un procedimiento invasivo.
Actuar como nexo del médico radiólogo para reportar en forma temprana los problemas que surjan luego de un procedimiento y elaborar planes de acción correctiva.
Trabajar en conjunto con otras enfermeras para desarrollar y mantener al día los programas de entrenamiento que reflejen las técnicas, procedimientos, intervenciones y estudios de diagnóstico vigentes y los nuevos descubrimientos.
Documentación
Cumplir con las Buenas Prácticas para radiólogos de la Comunidad Europea de Radiología para la correcta documentación de la información.
Asistir a otros profesionales de la salud en el registro de la información pertinente.
Educación Continua
Participar en el enfoque multidisciplinario del cuidado de pacientes.
Participar en la educación de otros profesionales en cuanto a las funciones del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y sus procedimientos.
Compartir los avances tecnológicos con el resto de los servicios del hospital a través de la orientación y educación continua.
Participar en la educación del staff del Servicio de Diagnóstico por Imágenes en temas referentes a la seguridad del paciente a la hora de administrar el contraste EV y el cuidado de las infecciones.
Manejo del riesgo / Mejora del desarrollo
Monitorear la seguridad de los pacientes con equipamiento crítico (catéteres arteriales, monitoreo hemodinámico, oxígeno, oximetría de pulso, fluidos intravenosos, etc.).
Evaluar, proveer y asegurar la educación para la preparación de los pacientes evitando la repetición de exámenes, minimizando el tiempo de exposición a la radiación, reduciendo el tiempo de espera e identificando y resolviendo en forma temprana la aparición de complicaciones que puedan aparecer post procedimiento.
Evaluar los estándares del cuidado de los pacientes y resaltar aquellas áreas que requieran una mejora.
Mantener una técnica aséptica durante los procedimientos invasivos.
Identificar oportunidades para la mejora en la calidad de la atención.
Gastos
Establecer el inventario de los insumos para los pacientes.
Controlar la disponibilidad y la administración de la medicación.
Involucrarse activamente en la preparación del paciente para el procedimiento, en la evolución y necesidades del paciente intra procedimiento, evitando la repetición de exámenes innecesarios que llevan a un incremento en el presupuesto.
Asistir en la evaluación de los productos que requiere el paciente previo a la compra de los mismos.
Participar en la evaluación de los gastos que resultan del cuidado del paciente, manteniendo la seguridad de los mismos y contribuyendo a mantener los costos pautados.

Volver Arriba

Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco

Mónaco
  MónacoContacto
 
 
  e-Mail:
 
Mónaco
  Mensaje:
 
Mónaco
   
Mónaco