Encuentrame en: Facebook Monaco Twitter Monaco You Tube Monaco

Ricardo Garcia MónacoIndicaciones preexamen

INDICE:

1. Preparación del paciente e indicaciones
2. Requisitos que debe presentar el paciente al turno reservado
3. Tratamiento desensibilizarte para alérgicos al yodo.
4. Protección renal en pacientes con función renal alterada.




1. Preparación del paciente e indicaciones

  • 1.1.- El ayuno

    Pacientes sin anestesia general: 6 hs de ayuno
    (El ayuno es primordial para evitar compleciones como la aspiración hacia la vía aérea de material alimenticio o líquidos.)

    Pacientes con anestesia general:
    Adultos: 8 hs de ayuno
    Pediátricos:
    - Si amamantan ayuno de 4 hs
    - Si no amamantan y toman lecha de vaca 6 hs de ayuno.
    - Mayor de 12 años: 8 hs de ayuno.


  • 1.2.- Laboratorio reciente.
    De esta manera podemos saber ciertamente como esta su organismo y si se encuentra en condiciones de realizar el examen o de efectuar alguna corrección critica.


  • 1.3.- ECG en caso de anestesia general.
    En los caso de anestesia general se requiere para valorar el estado de su corazón y si no contraindica la anestesia.


  • 1.4.- Medicación
    Muchos de los medicamentos que Ud. toma pueden seguir tomándose a pesar de realizar la angiografía. Pero otros deben ser suspendidos como por Ej. Los anticoagulantes (Warfarina o Dicumarinicos como el Sintrón) que deben suspenderse 3 días previos para evitar complicaciones hemorrágicas posteriores al procedimiento. En todo caso esto lo debemos realizar concensuadamente con su Hematólogo de cabecera.
    Un grupo particular de pacientes como los Diabéticos insulino- dependientes que deben hacer conocer su condición de diabéticos para coordinar el turno con la colocación de Insulina.
    Otros pacientes que toman hipoglucemiantes como la Metformina deben suspenderlo 48 hs antes y volver a retomarlo 48 hs posteriores a la angiografía para evitar daño renal. El resto de los hipoglucemientes orales pueden ser suspendidos.


  • 1.5. -Si el paciente tiene antecedentes de alergia al yodo hay que saber que existen técnicas para evitar reacciones graves mediante la toma de corticoides y antihistamínicos previos al estudio y que deberá consultar, para realizar la preparación correspondiente.
    En otras situaciones se utilizan contrastes especiales sin yodo y que se utilizaran según el territorio o la indicación del medico de cabecera.


  • 1.6. -Los pacientes que dializan deberán informarlo para combinar el día del examen con el de la diálisis.


  • 1.7.- El tiempo de permanencia en el hospital dependerá del tipo de examen que se le realice:
    # Si el proceminento es diagnostico deberá realizar un reposo de 4 a 5 horas en nuestros boxes de espera y luego será dado de alta.
    # Si se le realiza una Terapeútica como por ej. Una angioplastía o una embolización su reposo durara de 6-8 hs y permanecerá internado 24 0 48 hs según el procedimiento y su evolución.


  • 1.8.- Tanto en los exámenes diagnósticos como Terapéuticos no se recomienda que conduzca hasta dentro de 48 hs.


  • 1.9.- El resultado será entregado a las 72 horas de días hábiles.

2. Requisitos que debe presentar el paciente al turno reservado

  • 2.1.-Orden Medica
    La orden original es de suma importancia o en su defecto una buena fotocopia pues allí consta el examen solicitado y el diagnostico presuntivo, que nos sirve para direccional el estudio.
    • Indicación legible
    • Diagnostico
    • Sello medico


  • 2.2.-Carnet – Obra Social


  • 2.3.-Autorización
    Recuerde que el Hospital tiene convenio con diferentes Obra Sociales muchas de ellas con contrato directo y puede que no requieran autorización especial. Pero en otras obras sociales es necesaria una autorización especial, ya sea por el tipo de práctica o por el material que se utilice.
    Otras obras sociales como PAMI e IOMA se requiere llenar una orden de alta complejidad, que en la mayoría de las veces es de trámite personal.
    Por lo que es fundamental que antes de realizar la practica debe acercarse a nuestra mesa de entradas y será asesorado/a.


  • 2.4.- Laboratorio reciente
    Estrictamente necesario para valorar su medio interno. Esto lo realizamos mediante un hemograma, coagulograma, función renal, hepatograma y un ECG. Para algunas patologías se piden exámenes de laboratorio especial. Dentro de los elementos de un laboratorio actual de no mas de 20-30 días deben constar minimamente esto ítems:
    - Tiempo de sangría
    - Kptt
    - Recuento de plaquetas
    - Tiempo de protrombina
    - Urea
    - Creatinina
    - Hemograma completo
    - Hepatograma completo


  • 2.5.- En caso que requiera anestesia general
    Electrocardiograma


  • 2.6.- Estudios previos
    Nos sirven para orientarnos y dirigir el estudio hacia el diagnostico presuntivo o hacia el tratamiento especifico. Contar con estos examenes previos es de suma importancia y muchas veces su ausencia condiciona la no realización de la practica.
    Ecografía o eco-doppler
    Resonancia magnética
    Tomografía computada
3. Tratamiento desensibilizarte para alérgicos al yodo.

Los pacientes alérgicos a los contrastes iodados hoy en día no tienen contraindicación absoluta para realizar un examen con contrastes iodado. Existen fármacos antialérgicos (corticoides y antihistamínicos) que permiten desensibilizar las reacciones alérgicas a un grado mínimo o incluso anularlas. No obstante tiene suma importancia los antecedentes previos del paciente (alergia a otros medicamentos, asmáticos, rinitis estacional etc.) que hacen que cada paciente se evalúe en particular.

• Tratamiento desensibilizante:

1. Histamino Corteroid L o Cortistamin L
(Tomar 1 comp. c/24 hs (comenzar 2 días antes del estudio, tomando otro comprimido el día del examen y otro el día posterior). Total 4 comprimidos

2. Para estudias realizados en el día o de urgencia será manejado por el medico a cargo del examen. No obstante en líneas generales se coloca 500 mg. De Hidrocortisona + un Antihistamínica y un Antisetotonínico.


4. Protección renal en pacientes con función renal alterada.

Existen pacientes que tienen la función renal alterada la que se pone en evidencia en pacientes ancianos, diabéticos o bien pacientes que tienen el antecedente de enfermedad renal. Estos falla parcial de la función renal se expresa por valores de laboratorio de Creatinina y Urea alterados.
Esti tiene importancia porque los exámenes vasculares o cateterismos se realizan con contrastes iodados y pueden comprometer la función renal en pacientes que traen cierta disfunción. El medico angiografista conoce esto y se planifica proteger al riñón. Esto se realiza de la siguiente manera:

Pacientes ambulatorios:
• A través de ingesta de liquido por via oral al menos 2 litros el dia previo.
• Tomar 1 comprimido de Acemuk 600 mg cada 12 horas el dia previo y 1 comprimido posterior al examen.
• Internación a primera hora de la mañana del día del estudio y colocar un suero con solución fisiológica a 42 gotas por min.

Pacientes internados:
• Tomar 1 comprimido de Acemuk 600 mg cada 12 horas el dia previo y 1 comprimido posterior al examen.
• Hidratación desde la mañana del día previo del estudio y colocar un suero con solución fisiológica a 42 gotas por minuto hasta el momento del examen.
De esta manera protege el riñón a través de mejorar la filtración renal.
Si llegara el caso de requerirse mayor protección existen contrastes alternativos que no utilizan yodo pudiéndose realizar el examen de la misma manera.


Volver Arriba

Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco

Mónaco
  MónacoContacto
 
 
  e-Mail:
 
Mónaco
  Mensaje:
 
Mónaco
   
Mónaco