SINDROME DE VENA CAVA SUPERIOR

Entidad que se presenta con el denominado edema en esclavina. Que se caracteriza por edema de miembros superiores, ingurgitación de venas yugulares y edema facial asociado a cianosis, cefaleas y dificultad respiratoria con circulación colateral visible en la región superior del tórax. Esto constituye el síndrome de vena cava superior. Debido a obstrucción de la vena cava superior (vena principal del retorno venoso al corazón proveniente de la cabeza y ambas extremidades superiores).

Fig. 1 El esquema representa la situación normal en donde la VCS lleva la sangre a la aurícula derecha

Fig. 2 El esquema representa la compresión de la VCS y la ingurgitación vascular que  provoca por encima de la obstrucción.

Etiología

La causa mas frecuente de esta entidad es la compresión de la vena cava generada por tumor de localización mediastinal primitivo de pulmón. Otras causas significativamente de origen mediastinal son la trombosis generada por colocación de catéteres centrales de manera prolongada y fibrosis actínica como resultado de tratamientos radiantes.

Evaluación clínica: Antecedentes, evolución de la enfermedad.
Diagnóstico por imágenes: Radiografía de Tórax. Tomografía computada y o Resonancia magnética del tórax. Flebografia con cavografía. Laboratorio

Dr. Monaco

Tratamiento

En los casos de origen tumoral contraindicada la cirugía convencional. Las opciones terapéuticas son  Quimioterapia y Radioterapia los cuales son tratamientos que tienen acción en largo plazo no pudiendo resolver el momento agudo. Los síntomas pueden revertirse de manera inmediata recanalizando la vena cava superior con técnica endovascular con angioplastía y colocación de stent. Por punción de vena femoral derecha se colocan catéteres que pasan a través de la vena cava superior.

A continuación bajo control radioscópico y radiológico se coloca un stent de tipo autoexpandible para mantener abierta la luz de la vena cava. El procedimiento que puede ser realizado en pocos minutos  por médicos con entrenamiento en tratamientos endovasculares genera reversión de síntomas de manera inmediata particularmente para los  respiratorios y en 24 hrs para el resto de síntomas.

Fig.3 Area de quirófano con equipo angiográfico para realizar tratamiento endovascular.

Fig. 4 STENT dispositivo para mantener abierta la luz de la vena a pesar de la compresión tumoral.