Revascularización de los miembros inferiores con técnica de angioplastía y stents

La arteriosclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias de los miembros inferiores y se manifestación mas frecuentemente como endurecimiento y disminución de calibre de las arterias. Los síntomas que presente el paciente dependerán del territorio que irrigue la arteria afectada.
Es una enfermedad sistémica, esto quiere decir que afecta a todas las arterias del cuerpo, las arterias de los miembros inferiores son las terceras en orden de frecuencia y son afectadas después de las arterias del corazón y las del cerebro.

Las angioplastías y/o stents son formas de tratamiento endovascular, esto es por dentro de las arterias. El objetivo es restaurar el calibre inicial del vaso afectado y de esta manera reestablecer el flujo sanguíneo al sector del organismo que presenta la isquemia o falta de sangre.

¿Que síntomas presenta el paciente?

La disminución de irrigación en los miembros inferiores presenta como síntoma mas frecuente el dolor generalmente localizado en uno o ambos gemelos durante el deambulación. Este dolor aparece típicamente luego de caminar una distancia que siempre es similar. Este síntoma se denomina claudicación intermitente y en el lenguaje popular se la conoce como enfermedad de los miradores de vidrieras.

Si la enfermedad evoluciona y no se realiza tratamiento, puede aparecer dolor aun sin caminar, esto se conoce como dolor en reposo y posteriormente gangrena.

¿Como se diagnostica?

El diagnostico inicial es clínico, el médico debe sospechar la insuficiencia vascular y descartar otras enfermedades que pueden presentarse de forma similar.
Posteriormente se realizan estudio diagnósticos como la ecografía doppler, la tomografía computada y la resonancia magnética, que pueden estudiar las arterias y descartar o confirmar esta enfermedad.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es inicialmente médico, esto significa que con medicación, ejercicio y dieta, muchos pacientes pueden mejorar o estabilizar su perímetro de marcha.
Cuando el síntoma de inicio es el dolor en reposo, la gangrena o cuando la dificultad en la marcha es invalidante o no evoluciona favorablemente, debe recurrirse a la revascularización arterial.
Esta revascularización puede realizarse mediante la clásica cirugía abierta o mediante un nuevo tratamiento sin necesidad de realizar una cirugía y se denomina angioplastía que puede llevar según el caso la necesidad de colocar un pequeño dispositivo llamado Stent. Esta técnica se denomina tratamiento endovascular.

Esta otra forma de revascularizar las arterias es mediante la angioplastía con o sin colocación de stents.

Fig 1 esquema de una arteria con reduccion de calibre y como se resuelve con angioplastia   Fig 2 esquema de una arteria con reduccion de calibre y como se resuelve con un stent

Este tratamiento consiste en la introducción de una pequeña sonda o catéter a través de una punción en una arteria de la ingle, avanzar por dentro de la luz de los vasos hasta llegar a la arteria obstruida para luego abrirla con un globo o balón de angioplastía. En ciertas circunstancias, se coloca un stent cubriendo la lesión