Revascularización de los vasos digestivos con técnica de angioplastía y/o Stent

La arteriosclerosis es una enfermedad que afecta a las arterias y se manifestación mas frecuentemente como endurecimiento y disminución de calibre de las arterias. Los síntomas que presente el paciente dependerán del territorio que irrigue la arteria afectada.

Es una enfermedad sistémica, esto quiere decir que afecta a todas las arterias del cuerpo, las mas frecuentemente afectadas son las arterias coronarias, las cerebrales y las de los miembros inferiores.

Las angioplastías y/o stents son formas de tratamiento endovascular, esto es por dentro de las arterias. El objetivo es restaurar el calibre inicial del vaso afectado y de esta manera reestablecer el flujo sanguíneo al sector del organismo que presentaba isquemia o falta de sangre.

¿Que síntomas presenta el paciente?

La disminución de calibre de las arterias que irrigan el intestino producen una sintomatología característica que consiste en dolor abdominal después de comer. Dependiendo de la severidad del cuadro, este puede acompañarse de adelgazamiento y diarreas.

Dolor.

Adelgazamiento

¿Como se diagnostica?

El diagnostico inicial es clínico, el médico debe sospechar la insuficiencia vascular y descartar otras enfermedades que pueden presentarse de forma similar.
Posteriormente se realizan estudio diagnósticos como la ecografía doppler, la tomografía computada y la resonancia magnética, que pueden estudiar las arterias y descartar o confirmar esta enfermedad. La arteriografía es el método mas fiable para el diagnostico de esta enfermedad.

¿Como se trata?

En estos paciente esta indicada la revascularización ya sea mediante la cirugía abierta o el tratamiento endovascular.
La revascularización quirúrgica se realiza mediante la interposición de un puente o by pass desde un segmento de arteria sana hasta otro segmento mas distal de arteria sana para levar sangre mas allá de la obstrucción. Esta intervención requiere anestesia general presentando mayor tasa de complicaciones (morbi-mortalidad).
La otra forma de revascularizar una arteria es mediante la angioplastía con o sin colocación de stents.
Este tratamiento novedoso consiste en la introducción de una pequeña sonda o catéter a través de una punción en una arteria de la ingle, avanzar por dentro de la luz de los vasos hasta llegar a la arteria obstruida para luego abrirla colocando un stent cubriendo la lesión.

Stent metálico montado sobre un balón de angioplastía