Encuentrame en: Facebook Monaco Twitter Monaco You Tube Monaco

Ricardo Garcia MónacoEmbolización - Maxilares


  • EPISTAXIS

    Introducción:

    El término “Epistaxis” define a toda hemorragia que se origina en las fosas nasales.
    Es un motivo de consulta urgente en los servicios de guardias de los hospitales y el más frecuente en Otorrinolaringología.
    Su incidencia presenta tres picos máximos: la edad infantil, la adolescencia y la senectud. Esta es más frecuente en varones y en general se trata de un proceso benigno y autolimitado por lo que puede ser tratado desde la atención primaria. Pero en ocasiones puede ser grave debido al sangrado intenso que puede comprometer incluso el estado general del paciente particularmente si se produce en personas mayores, sobre las que se debe tener siempre una mayor atención.

    Las Epistaxis se clasifican en dos tipos:

    • Anterior: la hemorragia sale al exterior por los orificios nasales.
    • Posterior: el sangrado fluye hacia el sector posterior de la nariz llamado coana vertiendo la sangre en la faringe. Este sangrado por su localización suele representar problemático su control.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Existen causas locales y sistémicas

    monaco
    monaco
    monaco
     
    Haga click sobre la imagen para ampliar

    ¿Cómo se diagnostica?

    Existen causas locales y sistémicas

    LOCALES Idiopáticas ( formas en donde no se encuentra una causa orgánica) Microtraumatismos (rascado de fosas nasales) Resfriado común Rinitis Factores ambientales (sequedad ambiental, humedad, altura) Traumatismos Cuerpos extraños Tumores (neoplasias, pólipos y fibroangiomas)

    SISTEMICAS Fármacos (abuso de descongestionantes, toma de Aspirina y anticoagulantes / antiagregantes) Enfermedades infecciosas (gripe, escarlatina, fiebre tifoidea) Enfermedades cardiovasculares (HTA, arteriosclerosis) Enfermedades hematológicas (coagulopatías8, leucemias, anemia aplásica) Enfermedades endocrinas (gestación, diabetes, feocromocitoma)

    En líneas generales no existe un examen no invasivo que pueda mostrar la probabilidad de que una persona tenga una Epistaxis.
    Obviamente de la exploración clínica del especialista Otorrinolaringologo surgirá la solicitud del examen complementario para realizar él diagnostico ya sea una Tomografía Computada, una Resonancia Magnética o bien un estudio vascular como lo es la Angiografía por cateterismo.

    En algunas de las formas de Epistaxis como la provocada por un tumor benigno llamado “Fibroangioma Juvenil” y que se presenta en adolescentes causando signos como la obstrucción nasal, o pequeños sangrados deberían alertar y realizar la consulta a un especialista Otorrinolaringologo.

    En otros pacientes con entidades como el Rendu Osler Weber o Telangiectasia Hemorrágica Familiar que se caracteriza por que en varios miembros de la familia se presentan sangrados nasales (Epistaxis) repetidos, lesiones cutáneas típicas y en ocasiones malformaciones vasculares en órganos internos como pulmones, hígado, tubo digestivo o el cerebro que también deben al menos alertar y motivar la consulta del especialista.

    En aquellos casos de lesiones tumorales la Tomografía computada, la Resonancia Magnética y la Angiografía digital deben ser los métodos a realizar para él diagnostico y planificar el tratamiento. En cuadros como el Rendu Osler Weber la sospecha clínica del especialista y una Angiografía harán él diagnostico


    ¿Cómo se trata una Epistaxis?

    A) Medidas locales (limpieza y Taponajes)

    • Limpieza del área sangrante. Si se dispone de aspirador, recoger el contenido nasal de delante hacia atrás.
    • Localizar la zona sangrante.
    • El tratamiento inicial consiste en realizar “Taponajes”. Estos se realizan con gasas envevidos en fármacos vasoconstrictores que ayudan a cohibir el sangrado. El taponaje puede ser anterior, posterior o combinado.

    B) Embolización de las arterias esfenopalatinas

    Si el sangrado es mayor requerirá internación del paciente para reponer líquidos, sangre e incluso ser internado en Terapia Intensiva si el sangrado ha sido de importancia y ha descompensado al paciente. Esta es una situación de emergencia y debe ser resuelta inicialmente con una “embolización de las arterias esfenopalatinas”.
    Esta técnica de tratamiento consiste en realizar un cateterismo de las arterias de la nariz mediante catéteres muy finos que nos permiten navegar por dentro de los vasos hasta llegar hasta el sitio del sangrado y colocar unas esferas que ocluyen la arteria que provoco el sangrado. Esto se denomina embolización. El porcentaje de éxito de este procedimiento es mayor al 90% con una tasa de fracaso y complicaciones muy baja.
    Estas técnicas de tratamiento endovascular se llevan a cabo en centros de alta complejidad como nuestro Hospital que cuenta con un servicio de Terapéutica endovascular de primera línea con personal altamente capacitado para el Neuro Intervencionismo y dentro de una institución con infraestructura y aparatología moderna

    C) Cirugía de las arterias esfenopalatinas

    Queda la opción quirúrgica mediante el acceso de la arteria esfenoplatina solo para un porcentaje de pacientes menor del 2% en donde no se logro llegar a realizar la embolización.

    Consulta

    Volver Arriba


    FIBROANGIOMA JUVENIL (ANGIOMA NASOPALATINO)

    Introducción:
    Los fibroangiomas son tumores benignos altamente vascularizados que se presentan casi exclusivamente en jóvenes adolescentes.
    Representan el 0.5 % de todos los tumores de cabeza y cuello y se originan en el sector posterior de las cavidades nasales en una región denominada l agujero esfenopalatino.
    Su vía de diseminación es por contigüidad a través de agujeros y fisuras naturales, hacia la nariz, cavidad órbitaria, seno esfenoidal, fosa pterigopalatina O seno cavernoso.

    Cuales son los síntomas?

    La presentación más común es la obstrucción nasal y la epistaxis que correspóndela sangrado por las fosas nasales.

    monaco
    monaco
     
    Haga click sobre la imagen para ampliar


    Como se diagnostican?
    El diagnóstico actualmente se realiza con Tomografía Computada y con Resonancia magnética. La angiografía o cateterismo de los vasos de la región esfeno palatina es muy útiles para confirmar su diagnóstico ver su extensión e irrigación y prepararlo para el tratamiento mediante la Embolización.
    Exámenes mas simples como la radiografía del cavum puede ser útil para mostrar una tumoración que ocupa la región postero-superior del cavum pero sin ser especifica de que tipo de tumor puede ser el que este visualizando.

    Cuál es el tratamiento actual?

    El tratamiento en la actualidad incluye:

    1. CIRUGIA
    2. EMBOLIZACIÓN
    3. RADIOTERAPIA

    El tratamiento actual incluye una embolización preoperatoria seguido de cirugía de reseccción a las 72 hrs.
    Si bien la cirugía combinada con la embolización es el tratamiento de eleccion la cirugía suele presentar una recurrencia reportada del 6 a 24%.
    Para estos pacientes se les realizara una nueva embolización seguida de cirugía o bien ser combinada con radioterapia. Esta última opción terapéutica puede ser usada cuando hay una resección incompleta o compromiso de la cavidad craneana, aunque también ha sido reportada como una terapia primaria.


    Volver Arriba

    Ricardo Mónaco
    Ricardo Mónaco
    Ricardo Mónaco

    Mónaco
      MónacoContacto
     
     
      e-Mail:
     
    Mónaco
      Mensaje:
     
    Mónaco
       
    Mónaco