Encuentrame en: Facebook Monaco Twitter Monaco You Tube Monaco

Ricardo Garcia MónacoIntervenciones - Trombosis Venosa Profunda (TVP)
Es una afección en la que se forma un coágulo sanguíneo en una vena profunda, habitualmente de las piernas. Es una condición grave que puede producir daño permanente en el sector afectado e incluso la muerte. Involucra principalmente las venas en la parte inferior de la pierna y el muslo y representa la formación de un coágulo (trombo) en las venas más grandes. Este trombo puede interferir con la circulación del área e incluso viajar a través del torrente sanguíneo (embolizar) hasta otros órganos. El émbolo así creado puede alojarse en el cerebro, pulmones, corazón o en otra área y causar daño severo al órgano afectado e incluso la muerte.

Algunos de los riesgos para padecer TVP son: permanecer sentado, reposar en cama o estar inmovilizado por mucho tiempo, como sucede en viajes largos en avión o en automóvil); cirugía o trauma reciente, especialmente cirugía de la cadera, cirugía de la rodilla o cirugía ginecológica; fracturas; haber dado a luz en los últimos 6 meses y el uso de medicamentos tales como estrógenos y píldoras anticonceptivas. Otros riesgos son antecedentes de policitemia vera, tumores malignos e hipercoagulabilidad (cambios en los niveles de los factores coagulantes sanguíneos haciendo que la sangre tenga más probabilidades de coagular) hereditaria o adquirida.

monaco
 
monaco
 
Haga click sobre la imagen para ampliar


Cómo se diagnostica la TVP?


El diagnóstico puede sospecharse por la clínica (edema en miembros afectados, dolor en pantorrillas o sensación de pesadez, decoloración de la piel, formación de várices, etc.) y debe confirmarse por métodos de imágenes como la Ecografía Doppler o la venografía con contraste bajo rayos X, realizadas por radiólogos intervencionistas.

Que tratamientos existen?


La TVP es tratada habitualmente con medicaciones para “licuar” la sangre llamados anticoagulantes. Estas medicaciones previenen las migraciones (embolismo) de los coágulos ya formados hacia el pulmón y otros órganos, y previenen la formación de más coágulos. Sin embargo, no disuelven activamente los que ya están formados por lo que el porcentaje de secuelas y complicaciones a largo plazo (ej. Síndrome postrombótico) en las venas afectadas sin tratamiento es muy alta (60-70% aprox.).
Para evitar estas secuelas es muy importante tratar activamente los trombos ya formados intentando destruirlos.

Los médicos radiólogos intervencionistas son los especialistas encargados de realizar estos tratamientos llamados trombolísis. Utilizando rayos X y ecografía en tiempo real como guía, los médicos insertan catéteres (pequeños tubos plásticos de 1,3 mm. aprox.) bajo anestesia local en las venas afectadas. A través de estos catéteres se inyectan drogas para disolver los coágulos, llamadas trombolíticos. Este procedimiento puede ser repetido en días subsiguientes hasta obtener la disolución total del coágulo.

Por último se realiza un nuevo control venográfico para confirmar la disolución del coágulo y para detectar afinamientos el las venas, lo cual podría llevar a la formación de nuevos trombos. En estos casos el radiólogo intervensionista puede tratar este problema utilizando balones de angioplastia para dilatar las venas y/o Stents para mantener su tamaño.

Ventajas:

  • Procedimiento sencillo en manos experimentadas
  • Sin cirugía
  • Sin suturas
  • Sin cicatrices
  • Sin anestesia general
  • Retorno a casa en mismo día o en 24 hs.
  • Retorno a actividades habituales en 48 hs.
  • Evita complicaciones a futuro (Sme. Postrombótico)
 
monaco
 
monaco
 
Haga click sobre la imagen para ampliar
 
 

Volver Arriba

Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco

Mónaco
  MónacoContacto
 
 
  e-Mail:
 
Mónaco
  Mensaje:
 
Mónaco
   
Mónaco