Encuentrame en: Facebook Monaco Twitter Monaco You Tube Monaco

Ricardo Garcia MónacoIntervenciones - Varicocele Masculino
Introducción:

El varicocele masculino representa la dilatación de las venas en el escroto y conductos inguinales, que puede afectar uno (más frecuente el lado izquierdo) o ambos lados. Es una patología frecuentemente benigna que aflige típicamente a los hombres con una incidencia de 1 cada 10 varones jóvenes.
Las causas no están claramente definidas en todos los casos, sin embargo todas ellas generan dilatación (várices) de las venas del aparato reproductor masculino.

Esto último, se cree, se encuentra íntimamente relacionado con alteraciones de la fertilidad, problema muy frecuente en los pacientes con esta patología (40%).
Cuáles son los síntomas?

Los hombres con esta enfermedad pueden no presentar ningún síntoma y ser descubierto en controles de rutina o muy frecuentemente en estudios por infertilidad. Es posible que el hallazgo provenga del mismo paciente que, en una exploración física de sus órganos genitales, detecta la anomalía. Por otro lado, otro porcentaje de estos pacientes pueden referir pesadez testicular, asimetría de los mismos o dolores recurrentes.

Cómo se diagnóstica?


La visita al médico permite el diagnóstico certero, mediante el examen físico y una ecografía doppler.
En el examen clínico pueden observarse visualmente y mediante la palpación del escroto, numerosos elementos serpinginosos, que pueden deprimirse con el tacto, cuando el especialista ejerce presión con los dedos. Esto pone en evidencia la existencia de várices. Si el paciente realiza un pequeño esfuerzo, como toser, se produce la acentuación de los engrosamientos, producto del reflujo sanguíneo a las venas afectadas.

El Varicocele es un factor importante en la disminución de la función testicular, afectando la calidad del esperma y por ende su porcentaje de efectividad fértil.
La detección precoz y el tratamiento temprano conforman un factor de gran importancia para disminuir las posibles consecuencias de enfermedades funcionales del aparato reproductor y, por ende, la fertilidad masculina.

Cómo se trata?

Si bien no todos los varicoceles requieren tratamiento, las indicaciones para ello incluyen la presencia de asimetría testicular significativa, dolor testicular y resultados anormales en el espermograma.En estos casos las posibilidades terapéuticas son la cirugía convencional o el tratamiento endovascular. Este último, conocido como embolización, ha surgido como el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes y sus médicos en los últimos años en los EEUU. La embolización es un procedimiento no quirúrgico que se realiza en pocos minutos, en donde un pequeño catéter ( diminuto tubo de plástico de 1,3mm de diámetro aprox.) es introducido a través de una punción en la región inguinal, utilizando anestesia local. Este catéter es llevado por las venas hasta el varicocele mediante la visualización del mismo por medio de equipos de imágenes. Luego, a través del mismo se colocan en posición distintos elementos (ej. MICROCOILS (diminutos hilos de aleación metálica)) para bloquear el flujo sanguíneo de las várices, lo que disminuye la presión en las venas dilatadas, resolviendo el cuadro.

Ventajas:

  • Anestesia local mas sedación
  • Paciente despierto
  • Sin necesidad de suturas
  • Sin cicatrices
  • Reintegrado a sus actividades habituales en 24-48hs.
 

Consulta

Volver Arriba

Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco
Ricardo Mónaco

Mónaco
  MónacoContacto
 
 
  e-Mail:
 
Mónaco
  Mensaje:
 
Mónaco
   
Mónaco